Sobre la “imagen” de felicidad…

No siempre estoy feliz. Algunas veces me levanto agotado, taciturno y pesimista.

Otras, cuando fracaso en algo, no lo veo como un “que bien, veré qué puedo aprender de esto”, sino que agacho la cabeza y maldigo.

Me considero una persona optimista, proactiva y que se compró plenamente la pomada de “en las caídas es cuando más crecemos”. Me tomó años de trabajo aprender a no deprimirme, no rendirme ni echarme a morir por los fracasos y desilusiones. Pero a veces caigo, me quejo, me arrepiento. También me bajoneo, siento que perdí las fuerzas, me digo que las cagué. Todos lo hacemos. Sería muy poco sano recibir el golpe sin fruncir siquiera el ceño. El proceso de sanación y de aprendizaje requiere un luto proporcional al charchazo recibido.

 

Pero nuestra cultura exitista nos transmite constantemente una imagen de éxito y felicidad absurdos… osea, no es “bueno” deprimirse, sufrir o pasarla mal… es como si la felicidad fuera una obligación y sólo los tontos o los fracasados no lo supieran. Los antidepresivos ya no son para casos puntuales (desbalances químicos o depresiones severas) y el Ravotril reemplazó al amigo que te consuela después de una ruptura de pareja. ¿Para qué vas a vivir la pena, si puedes esquivarla?.

Es como si la tristeza fuese una emoción “mala”, que hay que erradicar, que nos debe dar vergüenza expresar. Y no estoy hablando de cuando el dolor se transforma en el problema y pasa a ser crónico, sino de lo que todo ser humano sano siente, cuando las cosas no salen como lo deseaba.

Exijo, ya, mi derecho a pasarla mal. A llorar cuando se muere alguien que quiero, a enojarme cuando me tratan de testarudo al portarme un caballero, a pasarme un día con cara de poto cuando la chica que quiero no llama o pregunta o me busca o hace cualquier, cualquier movimiento que muestre que el interesa más una sonrisa que el maldito orgullo. No le creo el cuento de “siempre feliz”, ni al más cool de los millonarios de la lotería, ni al más elevado de los gurús hindúes… ni al más pana de mis panas…

Y aunque me joroban el intelecto las citas bajadas de Internet:

 

El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran dolor.

                                                                                                                                               Fiodor Dostoievski.

Dónde estás tú… y dónde tus promesas… dónde?

 

(1) http://drromeu.net/sally.jpg

 

Ricardo Xavier Calispa Cueva

Esta entrada fue publicada en Sinceridades. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sobre la “imagen” de felicidad…

  1. Princesa dijo:

    Tienes toda la razón del mundo amigis, pero no siempre se debe sufrir con tal de sentir el gustito de hacerlo…Me encnatan tus dibujitos de snoopy y ya escribirás que hace días que no lo haces.,,

  2. rula dijo:

    mmmm… (buscando 5 cvtos. en los bolsillos… )… no me alcanza…. tendre q seguir viviendo loca x la vida…s.a.l.u.d.i.t.o.s…p.d. "sin dolor no t haces feliz"…p.d.2. lo se… debo d dejar d ver videos d beto cuevas!!…p.d.3.. lo se… sigo d osciosa en el trabajo…

  3. Isabel dijo:

    El esta ahí siempre pero somos nosotros quien no dejamos que sus promesas se hagan realidad!!!

  4. Ricardo Xavier dijo:

    ( I _ I )…Princesa Lied: Acaso vas a ser capa´za de decirme que este no es el post más aburrido del mundo?… wow princesa… creo que tus gustos son extraños.Ru La: Pos si… pensé que Lucy me ayudaría con esto de la crisis económica… pero insistió en mantener eso de los 5 ctvos… ya sabes… vive en "su mundo"Respuesta a Pd. Obvio.Respuesta a Pd2. Pues no creo… el cahvo canta muy bien… adémás eres una chica contemporánea!… sigue!Respuesta a Pd3. Me imagino… para creer que esto es interesante!… pero se te AGRADECE Rulita

  5. Ricardo Xavier dijo:

    ( I _ I )…Isabel: Wow… pues sabes… quizá sus promesas no sean tan tentadoras depués de todo… tenemos dercho a elegir no?

Responder

